miércoles, 3 de agosto de 2011

A VUELTAS CON LAS PALETAS DE COLOR

Trabajando con una clienta, de las que a mí me gustan, con objetivos complicados, me di cuenta de algo que probablemente, levante alguna ampolla por aquí.


Discutía con la personal shopper con quien trabajo, sobre esta clienta. Como dije antes los objetivos de la clienta son complejos. Un gran reto. Descubrimos que el color del cabello estaba siendo una de las armas que mejor resultaban para conseguir llegar a la meta establecida. Cambiando el color del cabello había que volver a establecer algunos colores de vestuario. El día que lo íbamos a hacer, la clienta apareció maquillada. Perfectamente maquillada. El maquillaje conseguía por si mismo y sin ser “cargado” sino, al contrario, muy “natural”, conseguía sigo diciendo, “alisar” e “iluminar” perfectamente el rostro. Estaba perfecta. La personal shopper, Andreea, me propone un color para noche de los “no adecuados” de la paleta de color. Probamos el color y resultó genial. Tuve que pararme a pensar por qué estaba ocurriendo esto. Repasamos la paleta. Estaba bien. Probé otra paleta diferente para asegurarme y aquí vino mi gran sorpresa: ¡¡TAMBIÉN FUNCIONÓ!! Probé colores armonizados con el color de ojos solamente y resultaban perfectos. Conclusión: las paletas solo sirven cuando la clienta no se maquilla y ni siquiera el color del cabello influye decisivamente. Por otro lado nunca estuve a favor de tapar el color del cabello para los análisis de color.

Alguien pensará ¿tú solito lo has descubierto? No. Obviamente no. Lo sabemos todos. Lo que ya no sé es que si sabiéndolo todos, por qué alguien no dice algo. Eso de establecer las paletas sin maquillaje te da unos determinados colores y con el maquillaje adecuado pueden servir hasta los colores “prohibidos”. ¿Hemos inventado una herramienta que es fiable sólo en parte? ¿Sólo es fiable para hombres? ¿Sólo es fiable para mujeres que no se maquillan? ¿Estamos limitando a los clientes?

No sé qué pensáis pero para mí se abre una nueva forma de análisis del color. Aún no sé cómo hacerlo. Sí sé que es más complicado que hacer una paleta de color de cualquiera de las formas que tenemos. Tengo que revisar colores de ojos, e imperfecciones de la piel del rostro. Es por donde voy a empezar y ya os iré contando. Y por supuesto me parece ya fundamental una visión completa del cliente en todos los aspectos trabajados a la vez. Sin tapar nada.

Una petición para todos y todas vosotras: si entendéis que algo se me escapa, ¿podríais escribir aquí y lo debatimos?

Gracias

5 comentarios:

  1. Buenos días Manuel, ya sabes que me encanta dejar de dormir por pensar en las paletas de color.

    Es muy importante que el pigmento de la base de maquillaje sea el adecuado, frío o cálido. Pero en tu "entrada" te refieres más al tono de sombras, cuando formamos a alguien en nuestro método de análisis de color llegando al capítulo de maquillaje siempre tenemos que pararnos para decir "volveros locos con esto y probar todo lo que se os ocurra", es decir, hay que ser creativos y probar siempre.

    Cuando el tono de cabello es el adecuado el cambio es fascinante. Cuando los tonos de la indumentaria se han elegido adecuadamente el cambio es muy visible (a los 10 minutos de comenzar la prueba de color el cliente ya está siendo consciente de los cambios). En cambio con el maquillaje no ocurre esto, mi opinión, se puede utilizar colores "prohibidos" como comentabas tú en algunas ocasiones (no siempre favorece), pero es fácil combinar un color frío de tu indumentaria con una sombra cálida o al revés? Hace resaltar tus ojos esa sombra?

    La piel se ve sana, se ve saludable, luminosa o por el contrario resalta demasiado la sombra?

    Los colores no favorecedores muchas veces no nos afectan negativamente, pero adquieren un protagonismo que tal vez no nos interese.

    Espero haber aportado mi granito de arena. Un saludo muy fuerte Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier.

    Gracias por tu post. Pero no he debido explicarme bien. No se trata de colores fríos o cálidos. Ni de sombras (que no hablo de ellas). El asunto es que los análisis de color sólo sirven en condiciones de "cara lavada". Por ejemplo en verano y sin maquillaje. Perfecto nada que objetar. Pero cuando hay propuesta de maquillaje (Frío, cálido, noche o día... me da igual) el color de vestuario, me parece a mí, se amplía.

    ¿Cúal es la razón para hacer las paletas de color sin maquillaje y con el cabello tapado? Porque si no es para ir sin maquillaje y con gorra, no lo entiendo.

    Yo utilizo un sistema mixto que me permite obviar esas cosas y, aún así, ya digo que me sorprendió el descubrimiento.

    Y repito: el tema no es sobre lo que me hablas, que lo conozco de sobra.

    Un abrazo,

    Manuel

    ResponderEliminar
  3. Buenas Manuel! yo no hago test de color ni mucho menos a diario, ni siquiera tengo pañoletas, sin embargo si que guardo imágenes de paletas tanto de armonías cómo de contrastes que es de donde tiro cuando necesito mucha información de golpe.
    Creo que el ser peluquera colorista también me hace tener bastante los colores en la mente(a veces no veo colores, veo números...xDD)
    En cuanto a lo de hacer los test a las clientas quizás porque he tocado más la parte audiovisual que la de imagen personal siempre creo las composiciones al contrario, a ver cómo lo explico, digamos que cuento con todo desde el comienzo y voy quitando (obviamente cuando digo todo se supone que ya sé que temática o fin lleva la imagen a crear y he hecho una selección previa)y me funciona bastante bien para transmitir una idea/s concreta/s; esto como bien dices no puede funcionar al contrario porque una clienta que quiera una asesoría para su vida cotidiana tiene que cubrir muchos más ámbitos por eso nuestras opciones se reducen ya que se tiene que conseguir que la imagen sea lo más fiel a su personalidad posible aunque haya correcciones y mejoras, porque lo principal esque se transmita veracidad, después de toda esta parrafada lo único que puedo decirte es que... estoy contigo en que cuando se busca conseguir una imagen concreta es mucho mejor saltarse las 'reglas'!! Me ha gustado mucho el artículo, me pirra la luz!!! ^^

    ResponderEliminar
  4. Vamos, que al final no lo he dicho, si la clienta se maquilla normalmente ella, lo lógico es hacerle los test del vestuario con su maquillaje. Es mucho más acorde con la realidad.

    ResponderEliminar