lunes, 18 de mayo de 2015

ASESORÍA DE IMAGEN EN POLÍTICA

IMAGEN POLÍTICA. EN CAMPAÑA. ¿Por qué hacen estas cosas los políticos en campaña? Parecen tonterías pero siguen una máxima: conseguir que estar en los medios sea lo más barato posible o, si es posible gratis. Para esto se crea un evento noticiable. ¡Fácil! ¡No, fácil no! Es muy difícil. Hay que tener mucha imaginación para crear una noticia y que no te perjudique electoralmente. Estar en imágenes en televisión, internet y prensa gráfica en general sin perder votos. Esa es la razón de que la mayoría de las veces sea una noticia tirando a no decir demasiado y que, a la vez, sí de cierto margen a la discusión social. Estar en boca de todos pero no cambia la percepción. A algunos les parecerá una tontería, a otros algo simpático (a los acólitos) y a la mayoría ni les va ni les viene.
Pero es indudable que funciona. La primera vez que se observó en España fue cuando Trinidad Jiménez, era candidata a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid. No era muy conocida para los madrileños. Si hay que gastar dinero primero en darla a conocer y luego hacer la campaña electoral, se antoja un objetivo más complicado que si ya es conocida. La solución fue crear una fotografía en la que la candidata aparece con una "chupa" (chaqueta) de cuero negro y supuestamente de la firma Versace. Desde la propia agencia de comunicación del partido (PSOE), se crea la polémica. Se echa la culpa a los asesores de imagen. "Que si no es adecuado", "que si no es para una socialista", etc. Al final todos los informativos abren o dan la noticia en toda la nación. Resulta reconocida hasta fuera de lo que sería el área de influencia del voto. Coste muy bajo, resultado muy alto.
Otra operacion de este tipo, para mí, fue la del candidato a la alcaldía de Mar bella, Julian Muñoz y la artista Isabel Pantoja. Con buenos resultados electorales y peores, con el tiempo, sociales. A muchos de mis alumnos ya les dije que no veía claro este movimiento. El tiempo tuvo la razón.
Pero lo más importante para mí como asesor de imagen es haber aprendido a utilizar estas estrategias con clientes, tanto empresas como particulares. Establecí contactos con agencias de comunicación para llevar adelante proyectos de este tipo fuera del mundo de la política.

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