martes, 26 de mayo de 2015

De cool hunter a heatseeker. La estética mod

Rebuscar entre las modas pasadas es interesante. Hace poco llegué a la conclusión de que la estética "mod" es una de las más prolíficas que existen. Una de las más inspiradoras en el tiempo. Para alguien como yo que no es mi tema favorito (la moda) tengo que reconocer que los "mods" han aportado mucho a la moda actual. Su búsqueda de una cierta elegancia, el contraste de la propia estética y estar unida a la música hacen que sea imperecedera. Los diseñadores beben de ella. A menudo arrancan trazos de este movimiento británico. Para mí tiene una importancia más lejos del simple vestuario. Adoptaron símbolos que los identificaba. Esto no lo puede decir una tendencia o moda. No estaba limitado al vestuario y complementos. Diversos tipos de zapatos, de estilo muy diferenciado entre ellos, convivían dentro de la misma estética. Eso es un éxito. Esto es lo que me llama la atención. Son sus símbolos los que determinan el estilo "mod". Su actitud. La camaradería de los grupos. Es bastante difícil ver un individuo en solitario. Casi todo el material gráfico que se encuentra es de grupos. Simbolos Las motos Vespas tuneadas (a veces hasta la exageración), el uso exacerbado de la Jack Union o la bandera identificativa de los aviones britanicos, las "parkas" militares con capucha "cazapatos" suponen símbolos de pertenencia al movimiento. Destacaría el diseño yuxtapuesto de todos los elementos. Me parece algo perfectamente diseñado para permanecer en el tiempo y seguir inspirando a diseñadores de moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario